Embarazo y salud bucodental: preguntas frecuentes

El embarazo es un periodo de cambios que van más allá de la fisonomía de la mujer. Las dudas y preguntas de una mujer embarazada, especialmente si es su primera gestación, son numerosas, y van desde qué alimentos comer, hasta qué actividad física puede o debe realizar. No obstante, lo primero es vivirlo con naturalidad y sin angustia. Nuestro médico de cabecera, quien nos derivará al correspondiente ginecólogo, podrá alumbrar luz en muchas de estas inquietudes. De ahí que sea una visita obligada nada más conocer la buena nueva.

¿Cuál es la alimentación adecuada?

Lo importante es una dieta completa y equilibrada, que permita el adecuado desarrollo del bebé. Aunque inicialmente no hay alimentos prohibidos, debes evitar el alcohol y aquellos que contengan excitantes, como la cafeína, los productos con exceso de sal y azúcar, fritos o picantes que puedan complicar la digestión, así como carne cruda y embutidos en el caso de las mujeres no inmunizadas del toxoplasma. Además, las frutas y verduras deben estar bien lavadas o bien peladas. Los suplementos alimenticios, especialmente aquellos que contienen ácido fólico y yodo, son recomendables.

150904 img3

¿Puedo practicar deporte?

El ejercicio físico, siempre con moderación, es beneficioso tanto para la madre como para el niño. Se recomienda de 30 a 45 minutos de ejercicio, al menos 3 veces a la semana, aunque preferiblemente a diario. Especialmente aconsejado es caminar, así como otras disciplinas no demasiado agresivas, como la natación o el yoga.

¿Debo extremar la higiene?Higiene embarazadas

Durante el embarazo aumenta la sudoración y se reseca más la piel, por lo que se aconseja hidratarse más intensamente, evitando así también la aparición de estrías. En cuanto a la higiene íntima, debe hacerse con jabones neutros.

¿Cómo se ve afectada la salud bucodental?Salud bucodental embarazadas

El aumento en la concentración de bacterias en la boca, producido por las alteraciones de pH de la saliva, puede favorecer la aparición de caries, así como otras enfermedades como la gingivitis. Por ello se recomienda limpiarse los dientes con mayor frecuencia.

5 puntos clave para ayudar a las embarazadas a cuidar su higiene bucal

  • Visitar al dentista para realizar una revisión completa, tanto durante el embarazo como antes del mismo.
  • Cepillarse los dientes durante dos minutos, dos veces al día o después de cada comida, con un cepillo de dientes de perfil recto y filamentos suaves que respeten las encías.
  • Usar pastas dentífricas colutorios específicos para el cuidado de las encías alco a la hora de prevenir y tratar la gingivitis o periodontitis.
  • Adoptar un estilo de vida saludable, realizando ejercicio moderado y evitando el consumo de alcohol y tabaco.
  • Reducir el consumo de productos azucarados.
 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

"Salud de Hoy" la revista de Tident

Revista "Salud de Hoy" Tident, Otoño 2017

Directorio de revistas

Información de contacto

Clínica de Cáceres:
Avda. Virgen de Guadalupe 7,
1º, Local 10
 Tlf: 927 225 561

Clínica de Miajadas:
Calle Martín Cerezo, 1 - Bajo
 Tlf: 927 161 024

facebook logo button
youtube logotype