¿Cuándo llevo a mi hijo por primera vez al dentista?

¿Cuándo llevo a mi hijo por primera vez al dentista? ¿Cuándo llevo a mi hijo por primera vez al dentista? Tident

En Tident aconsejamos la primera visita a los 3 años de edad, y si el Pediatra le ha visto algo antes a tu hijo, durante la salida de los dientes de leche y os recomienda una visita al Odontopediatra, en ese momento.

Y pensaréis, ¿tan pronto, a los 3 años? Pues sí, cuando empiezan Educación infantil aproximadamente.

LO MÁS IMPORTANTE ES PREVENIR

Al igual que se hacen visitas y revisiones periódicas al Pediatra, se deben hacer al dentista que trate niños.

Y ¿cómo es esa primera visita, en qué nos fijamos?

Vais a rellenar una historia clínica con datos que nos ayudarán y darán explicación a nuestro diagnóstico mientras tu hijo juega en nuestra sala de espera para niños. Primero, observamos la actitud del niño, cómo es, cómo reacciona ante esta nueva aventura. Nos informamos de distintos aspectos de su desarrollo y salud general y exploramos su salud bucodental. Vemos si tiene todos los dientes que corresponden a su edad, si tiene caries o presenta un riesgo mayor de padecerlas, cómo están colocados, cómo encajan la parte de arriba y la de abajo. Nos fijamos en su carita, en el crecimiento de las distintas partes de la cara, en su lengua, en la forma de hablar, en su higiene,etc. Después os informamos a los padres de todo lo que hemos revisado y aconsejamos sobre dieta, cepillado, qué tenéis que hacer vosotros, qué está prohibido para contribuir a una buena salud bucodental.  Pero también es importante que iniciemos una costumbre y rutina de chequeos igual que en el Pediatra, para  solucionar a tiempo y bien los problemas que encontremos.

Si no habéis podido o no sabíais que es aconsejable la primera visita a los 3 años, hay otra edad también importante: A LOS 6 AÑOS, cuando empiezan Educación Primaria.

A esta edad empiezan a salir las primeras muelas que ya son definitivas y no tienen recambio. Según su riesgo de caries necesitará ponerse selladores en las primeras muelas o no. También comienzan a moverse los  dientes de leche de la parte de abajo que se cambiarán por los permanentes. ¡Son los dientes que tendrá tu hijo cuando llegue a tu edad si están bien cuidados!.

En Tident también recomendamos a los 6 años la primera visita con el ortodoncista. ¿Y por qué?  Porque puede haber problemas de crecimiento de huesos que hay que solucionar durante la etapa de desarrollo para que tu hijo crezca en equilibrio. Su tratamiento se realiza de una forma sencilla y previene incluso, en algunos casos, que tenga que operarse de los huesos de la cara cuando sea mayor.

A parte de ver si tiene caries o no, vemos si los dientes son de la forma y tamaño adecuado, si va a tener espacio suficiente para los que le están saliendo, y si la parte de arriba de la boca le encaja correctamente con la de abajo. Os explicamos cómo debe morder y encajar, qué pasa si no es así y cómo puede solucionarse a esa edad o si se puede esperar a más tarde.

¿Sabéis que la Junta de Extremadura tiene un estupendo Plan de Atención Dental Infantil?; el PADIEX, del que se pueden beneficiar vuestros hijos porque somos centro colaborador.

Además en TIDENT, Terrón-Iglesias Dental, utilizamos un sistema para premiar la colaboración e implicación del niño en su tratamiento y visitas ,en su  higiene, su esfuerzo en el cole, sus notas, reforzando valores positivos en su desarrollo... ¡y se van encantados!

Te animamos a que pidas cita y lo descubras por ti mism@, PORQUE LO MAS IMPORTANTE, SON TUS HIJOS.

 

Mª José Iglesias Rosso.

Colegiado nº 374. Directora de TIDENT, Terrón-Iglesias Dental

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

"Salud de Hoy" la revista de Tident

Revista "Salud de Hoy" Tident, Otoño 2017

Directorio de revistas

Información de contacto

Clínica de Cáceres:
Avda. Virgen de Guadalupe 7,
1º, Local 10
 Tlf: 927 225 561

Clínica de Miajadas:
Calle Martín Cerezo, 1 - Bajo
 Tlf: 927 161 024

facebook logo button
youtube logotype