fbpx

Dieta veraniega para la salud dental

Ahora en verano, el tiempo de ocio nos permite salir a comer y a cenar por ahí, por lo que nuestra alimentación cambia considerablemente. Hay que tener cuidado con los excesos por que tienen sus consecuencias respecto a nuestra salud dental.

Aquí os dejamos una dieta con elementos beneficiosos para la salud de los dientes:

En el chiringuito o en la ciudad, cuando vayas a comer con familia, amigos, pareja, la cerveza es tu gran aliada (siempre con moderación¡¡), porque la cebada contiene altas cantidades de calcio y silicio que ayudan a reforzar tus dientes. El vino tinto y las cervezas negras o tostadas pueden manchar tu esmalte, y las bebidas alcohólicas como gin-tonic o el ron-cola tiene mayor acidez y puede aumentar el riesgo de caries.

En la comida, el marisco y los pescados azules como la sardina, contienen flúor y vitamina D, buenos para tus dientes. Además aportan ácidos grasos Omega3 que evitan la inflamación de las encías y son buenos para nuestro organismo ya que reducen los niveles de colesterol.

Para acompañar es excelente una buena ensalada. Las verduras como la zanahoria y el apio crudo fortalecen las encías mientras masticamos mejorando el riego sanguíneo y evitando que las bacterias se depositen en los dientes. El tomate es rico en licopeno y ayuda a prevenir la aparición de distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de boca. Y en esta tierra producimos excelentes tomates!!!!

Las ensaladas tropicales también apetecen más esta época y puedes pedirlas con melón o sandía. Contienen más de un 90% de agua, lo que permitirá estar hidratados y son ricos en vitaminas A y C y minerales como el potasio.

Los lácteos. Con el calor podemos optar por los helados de yogur, ya que los lácteos son una fuente de calcio imprescindible para huesos y dientes. Si le añadimos frutas como el kiwi o fresas aportaremos una buena dosis de vitamina C.

Y cómo no, tomarnos de postre una superfruta también de la tierra como son las cerezas. Están llenas de antioxidantes llamados antociacinas que ayudan a reducir las enfermedades cardíacas y el cáncer. Contienen melatonina, que es excelente para el insomnio. Tienen 19 veces más vitamina A que los arándanos y las fresas. También son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.

Cualquier dieta debe ir acompañada de una buena limpieza bucal tras cada comida: Cepillado e hilo dental.

Desde Centros de Innovación Odontológica TIDENT os animamos a DISFRUTAR DEL VERANO

Dra. MARÍA JOSÉ IGLESIAS ROSSO

Directora de C.I.O. TIDENT. Nº Col. 374