fbpx

¿Sabías que… el 20% de los nacimientos prematuros tienen que ver con infecciones bucales?

El 20% de los prematuros se debe a infección bucal. Uno de los problemas se centra en las embarazadas. El 20 por ciento de los partos prematuros se deben a enfermedades periodontales. Las infecciones producen altos niveles de sustancias, como la prostaglandina E-2, que induce el parto.

 Las bacterias peridontales originan moléculas que también inducen el parto. De hecho, varios estudios han demostrado que las madres de los niños prematuros eran siete veces más propensas a padecer enfermedad periodontal avanzada que las madres cuyos niños tenían un peso normal al nacer.

Prevención

Es muy importante una buena profilaxis que se inicia con la protección de los huesos, llevando una dieta rica en calcio. La osteoporosis afecta tanto a la boca como a otras partes del organismo, pero la boca forma rápidamente placa dental. Es necesario tener en cuenta que en los primeros estadios la enfermedad periodontal es asintomática; por eso son necesarias las revisiones periódicas.

Casi la mitad de los partos prematuros que se producen en España –cerca de 14.000– podrían estar relacionados con el hecho de que la madre tenía periodontitis, un problema de inflamación de las encías que, además de duplicar el riesgo de sufrir un parto prematuro, puede doblar también las posibilidades de sufrir un evento cerebrovascular.

Así lo indica un informe realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, que ha presentado hoy en Madrid el presidente de la SEPA, Juan Blanco, acompañado por la directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores.

Según este trabajo, unas 100.000 embarazadas españolas tendrían periodontintis, conocida popularmente como piorrea. En ellas, el riesgo de prematuridad –del 7%, es decir, 30.000 partos prematuros anuales– sería el doble que en las mujeres con encías sanas.

Así, calculan los autores del estudio, “estaríamos hablando de unos 14.000 casos de prematuros en los que la periodontitis podría estar involucrada, casi la mitad de los que se producen en España”.

Para el presidente de la SEPA, el tratamiento de la periodontitis, antes o durante el embarazo, y aún más importante, su prevención, podrían reducir de manera significativa los nacimientos prematuros en España”, aquellos que se dan antes de la semana 37 de gestación.

Tratamiento “seguro” para madre y feto

El tratamiento de este problema de encías es seguro para la madre y para el feto durante el segundo trimestre de embarazo. Además, según la SEPA, mejora “significativamente” la salud de las encías, que se resiente en la mujer durante el embarazo, a quien los cambios hormonales y microbiológicos que sufre en este periodo le generan una mayor tendencia a la inflamación y el sobrecrecimiento bacteriano.

Por este motivo, la SEPA desarrolla hasta este sábado en el centro comercial La Vaguada de Madrid, la campaña ‘Cuida tus encías’. Esta iniciativa, que se desarrolló por primera vez el pasado mes de mayo en Sevilla, ofrece revisiones bucales gratuitas a todos los ciudadanos. En los primeros dos días, ha superado las 150 visitas. La próxima semana, la campaña se trasladará a Barcelona y Las Palmas.

Además del chequeo, que consiste en una exploración básica para detectar qué personas podrían tener síntomas de sufrir una periodontitis, los especialistas de la SEPA ofrecen un folleto con consejos para prevenir la enfermedad.

Entre las recomendaciones, figura estar atento a las ‘señales de alerta’, como el sangrado de las encías, el mal aliento o la hipersensibilidad al frío; y mejorar la higiene bucal cepillándose los dientes después de las comidas, usando seda dental o cepillos interdentales y enjuagarse con un colutorio, cuando esté indicado.

Deja un comentario