fbpx

Fibromialgia y odontología

Diciembre 10, 2017

El viernes día 1 de diciembre de 2017, a petición de la Asociación de Fibromialgia del pueblo de Miajadas (Afibro-Miajadas), realicé una charla-presentación.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor, rigidez y dolor en los músculos, tendones y articulaciones. Se caracteriza por alteraciones del sueño, sensación de despertar cansado, la fatiga crónica, ansiedad, depresión y trastornos de la función intestinal. La fibromialgia se refiere a veces como síndrome de fibromialgia y FMS abreviado. Se conocía anteriormente como fibrositis. Afecta fundamentalmente a mujeres, con dolor generalizado, y unos puntos demostrables, y localizados en los que la presión desencadena dolor, llamados “puntos gatillo”.

Las causas de la fibromialgia son actualmente desconocidas, pero hay varias teorías, aumento de la sensibilidad al dolor a nivel cerebral, factores genéticos indeterminados, manifestaciones físicas de enfermedades emocionales (Somatización), trastornos del riego sanguíneo cerebral,…No esta claro, pero hay muchas vías de investigación abiertas actualmente.

Los síntomas más frecuentes, serían: Fatiga, alteraciones del sueño, molestias intestinales varias, alteraciones emocionales (Depresión, ansiedad…), diversas, alteraciones vegetativas (Boca seca, manos frías, etc.), síntomas genitourinarios, dolor localizado crónico, alteraciones cognitivas (Dificultad para pensar, para cálculos mentales sencillos…).

El diagnóstico es complicado por la ausencia de una causa orgánica medible y se realiza por la presencia de síntomas mantenidos en el tiempo, los puntos dolorosos o puntos “Gatillo”, test de depresión, ansiedad, sueño, etc. En definitiva, se suele hacer el diagnóstico por descarte de otras enfermedades similares.

 

El tratamiento es complicado y hay que adaptarlo a cada paciente en particular. Hay que controlar los síntomas. Se utilizan AINES, ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos, anestésicos, etc. Son muy importantes los cambios en el estilo de vida, hay que buscar lo sano y vida activa. También hay quien recurre a la medicina alternativa y/o natural.

Relación entre fibromialgia y odontología.

Respecto a la relación entre Fibromialgia y Odontología: Los Odontólogos, y en particular los Ortodoncistas, vemos pacientes con características parecidas la fibromialgia, pero pensamos más en dolor “miofacial”, es difícil relacionar estos signos y síntomas con dicha enfermedad.

Los síntomas desde el punto de vista odontológico más comunes serían: Cansancio mandibular y de los músculos de la masticación, cefaleas frecuentes, sequedad de boca (de los más frecuentes) y ojos, dolor en parte alta del cuello y espalda. Trastornos de la ATM (Articulación Temporo Mandibular), donde se unen mandíbula y base del cráneo. Ruidos en dicha articulación, artritis, mayor incidencia de caries, dificultad para tragar, a veces “hongos en la boca” secundarios a la sequedad bucal. Dolor orofacial (nariz, orejas, cuello y cabeza) por distintas causas, pero frecuentemente debidas a alteraciones en la oclusión dental entre otros motivos. Este tipo de dolor aparece en el 90% de los pacientes de fibromialgia. Bruxismo (Apretar o hacer rechinar los dientes), etc. Todo ello origina dolor, fatiga, trastornos del sueño, dificultad para abrir la boca, sensibilidad o ardor en la cara…

¿Cómo podemos prevenir el dolor orofacial?, haciendo ejercicios con la mandíbula, También es de vital importancia llevar un tratamiento, control y cuidado de infecciones bucodentales, sin olvidar manejar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Otras enfermedades bucales relacionadas con la Fibromialgia, o frecuentes en estos pacientes (La fibromialgia no las produce, pero son frecuentes en ellos): La periodontitis (más conocida como piorrea), Xerostomia (Sequedad bucal ya mencionada), Bruxismo, pueden presentar aftas, ulceraciones y reacciones liquenoides…

El tratamiento desde el punto de vista Odontológico y cuidados que recomendamos:

Las enfermedades de la boca repercuten en el resto del organismo perjudicando problemas existentes. Los pacientes con fibromialgia presentan una magnificación del dolor.

Es necesario por tanto que su boca esté lo más sana posible y con el mayor equilibrio posible respecto al resto del cuerpo para no aumentar los síntomas y dolores causados por la fibromialgia.

Las revisiones cada 6 meses, tratamiento de las caries, limpiezas e higienes bucales en su momento, saneamiento general de la boca, (Empastes, extracciones si son necesarias, endodoncias igualmente…) tratamiento de las encías (recuerden el problema de la “piorrea”).

Control de cualquier tipo de infección que pueda existir a nivel bucal.

Tratamiento de Ortodoncia, si hay maloclusión, porque los dientes tienen que estar bien colocados para hacer su función lo mejor posible. Este equilibrio se transmite al resto de las cadenas musculares del organismo. Por higiene y comodidad, recomendamos la ORTODONCIA INVISIBLE o brakets de autoligado pasivo, que utilizan fuerzas mucho más ligeras que los brackets normales.

Para no alterar el equilibrio de la boca, con todas las implicaciones que tiene en la ATM, y musculatura relacionada, se deben reponer los dientes que faltan mediante prótesis de diversos tipos, fija (más recomendable que la de “quita y pon”) o removible (necesita una gran higiene).

Para el Bruxismo se recomienda una “férula de descarga”, que bien ajustada permitirá una relajación de la musculatura y de la ATM.

Los tratamientos siempre deben ser realizados “con cariño “para el paciente y dejándole descansar con frecuencia. Evitaremos “dolor”.

Para finalizar, hay algunos famosos que padecen fibromialgia, como el actor Morgan Freeman, Sidney O´connors, Lady Gaga y la conocida Mª José Campanario.

Fue un placer compartir nuestros conocimientos con los asistentes, solventar todas las dudas y responder a sus múltiples preguntas.

Mi agradecimiento a la sociedad Afibro-Miajadas por contar con nosotros.

Dr. Francisco Terrón Molina

Colegiado nº 388. Director de TIDENT, Terrón-Iglesias Dental